Cómo preparar a tu hijo para un examen

5 tips para que tu hijo obtenga las mejores calificaciones en un examen

A los pequeñines simplemente escuchar la palabra examen les produce temor, nervios y hay quienes hasta se pueden llegar a enfermar. Tú como padre debes aprender a tener tolerancia y a buscar diferentes métodos para que tu hijo se sienta tranquilo y sobre todo seguro a la hora de presentar un examen.

Los niños suelen frustrarse por sacar buenas notas, pero la realidad es que la mayoría de las veces, los padres somos los que exigimos buenas calificaciones y si no es así castigamos. Esto no debería ser así, más bien debemos de buscar estrategias para que los niños aprendan de una manera natural y sin esperar una buena nota cambio.

Está comprobado que, si un niño le das las herramientas necesarias para aprender, ellos absorben totalmente el conocimiento, sin embargo, si solo exigimos una buena calificación, el niño se frustra solo por obtener una buena nota y no siempre, realmente s ele queda el conocimiento.

5 tips para que tu hijo obtenga las mejores calificaciones sin frustrarlo

1. Alimentación: es fundamental para que tu pequeño mejore su concentraciónmemoria. Te recomendamos que en temporada de exámenes lo alimentes con frutas secas, como nueces, almendras y arándanos. Y ojo con las frituras y otras golosinas: éstas le roban hierro, por lo que es factible que no las consuma demasiado. Pero tampoco se las quites porque lo sentirá como un castigo.
  2. Horarios de estudio: son muy importantes definirlos y lo recomendable es que sean de 1 a 2 horas por día, semanas antes de su examen. Es recomendable planificarlo, ya que le servirá de poco estudiar días antes del examen todo el día, pues es más difícil que sucerebro retenga información, además de que tu pequeño se sentirá muy presionado.
  3. No todo son libros: puedes elaborar junto con él un memorama de los temas que va a ver en los exámenes. Es una forma divertida y didáctica de aprender.
  4. Ambiente para estudiar: a la hora de repasar, evita que haya sonidos fuertes y distractores, como el de la licuadora o la televisión. También evitar otro tipo de distractores como el celular o la computadora. Además, si vas a estudiar con él, procura hacerlo a su lado, no de frente ni de espaldas a él, y yendo a su ritmo. No lo presiones tratando de que aprenda algo a la primera. Necesitarás armarte de paciencia.
  5. Un poco de ejercicio: después de estudiar, salgan a caminaro a jugar a un parque. Su mente descansará y procesará mejor la información. Además, se relajará y no verá el estudio como un castigo.

No todo en la vida es un 10:  Los niños en ocasiones se presionan pensando que han fallado si no sacan un 10 redondo en sus materias. Si ha salido bien en sus notas, felicítalo; si no ha salido tan bien, pregúntale con confianza y afecto qué es lo que le cuesta aprender